- Área: 4065 m²
- Año: 2015
-
Fotografías:Takuji Shimmura, Atelier Positif
-
Proveedores: Berry Alloc, Kalzip, RESISTEX, Soprema, VELUX Commercial
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Los Bassins à Flots son un sitio de nicho de 162 ha, un puerto de alta calidad y un distrito de fabricación para el que el Ayuntamiento de Burdeos tiene planes de desarrollo. Las instrucciones de Nicolas Michelin son crear un vínculo entre el sitio y el horizonte y construir sobre la metáfora de la fábrica, los almacenes y la marina.
Nuestro proyecto es muy industrial ya que es sólido, compacto y revestido de metal. Hay un elemento ocasional levantado, un edificio de 9 pisos que sobresale para arriba como un periscopio. Es de esto que se trata todo el proyecto: la construcción de un horizonte sereno y la creación de una forma urbana similar a una aldea en la planta baja, con senderos para mantener una sensación de desierto.
Situado en el norte de Burdeos entre el Garona y el lago de Burdeos, el sitio Bassins à flot es un territorio excepcional, principalmente por su fuerte historia industrial. "Urban Dock" es un importante elemento en este sitio y ofrece a sus habitantes una calidad de vida. El edificio sintetiza las diferentes aspiraciones de la ciudad y forma un vínculo tangible entre el espacio público y el espacio privado de este lote particular.
El estilo arquitectónico contemporáneo de "Urban Dock" se refleja en su sobriedad armoniosa. Situado en una zona portuaria, el proyecto tiene un elemento monolítico que se extiende a lo largo del mismo y que hace eco al espíritu de los muelles. La nueva construcción ofrece, en consecuencia, numerosas aberturas a las cuencas y cuerpos de agua vecinos. La volumetría general, la elección de materiales y colores también contribuyen a la creación de un sentimiento marítimo. Los diferentes niveles (3 pisos, 5 pisos y 9 pisos) juegan con escalas y privilegian varias orientaciones y múltiples puntos de vista.
El edificio está revestido de metal, que en ocasiones se perfora con el fin de permitir que las logias aparezcan a la vez que destaca la articulación de salientes y entrantes, creando patrones verticales intrigantes. El revestimiento también produce una "doble piel" iridiscente con diferentes transparencias y un efecto parecido a una cáscara, con un exterior brillante que proporciona un contraste con las logias blancas situadas en el interior del bloque.